miércoles, 6 de diciembre de 2017

MUSEO DE LOS DESCUBRIMIENTOS


MUSEO DE LOS DESCUBRIMIENTOS. PRADO DE SAN SEBASTIÁN. SEVILLA. 1992

          Proyecto urbano para el concurso Thyssen´92, con urbanización del espacio situado entre Plaza de España, Fabrica de tabacos (hoy universidad), Juzgados y bloques residenciales militares, y diseño de Museo, salas y restaurante para la Expo´92 de Sevilla.
          El edificio principal está rodeado de agua, elemento principal de esta idea,  recordando las embarcaciones que fueron a América  y consta de  un prisma de vidrio ligeramente inclinado (como dos años después hizo Rafael Moneo en el Kursaal de San Sebastián), envuelto en una lámina metálica curvada (como cinco años después hizo Frank Ghery en el museo Guggenheim de Bilbao), con traza espiral en su base -la forma de un nautilus (caracola marina), forma recurrente en mis proyectos relacionados con el mar, como en la escalera del Ayuntamiento de Palos, lugar del que partieron las 3 carabelas de Colón.
          Se accede por una pasarela peatonal desde la zona de entrada, con otros edificios de exposición y restaurante. Además se llenaba de jardinería el espacio.
          El concurso se declaró desierto y años después los técnicos municipales llenaron de estanques de agua y jardines el espacio, pero sin edificios.
          Luego se empezó a construir una biblioteca universitaria diseñada por la arquitecta Zaha Hadid; Ya construida parte de la estructura, se demolió por desacuerdos.





























En la maqueta utilicé poliestireno para los edificios, modelados con un cutter, latón para la envuolvente del prisma, las pérgolas y esculturas de los jardines, acetato para la lámina de agua, el prisma y el lucernario de uno de los edificios., algodón para los árboles, y cartulinas blancas para algunas superficies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario