ADMINISTRATIVO




REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PALOS DE LA FRONTERA. (HUELVA)1991

          Proyecto en colaboración con Fernando Barón Pérez. para la sede del Ayuntamiento, en el mismo solar donde estaba el viejo edificio, C/ Rábida, nº 3.
          El edificio se organiza en torno a un patio con montera de vidrio. En la primera crujía de fachada, se ubican en planta baja las dependencias policiales y de información, en la planta noble, la sala de plenos y el despacho del alcalde, y en la tercera planta, una sala de conferencias.
          Existe una torre-mirador, como tenían muchas casas del pueblo, que servía para otear el horizonte y vislumbrar si volvían los marineros desde alta mar. La escalera recta de planta baja a primera tiene un pasamanos es una pletina de cobre que se prolonga curvándose hasta el suelo, donde se convierte en un rodapié, enrasado con la pared (recuerdo que no sabíamos cómo bautizar a este nuevo elemento constructivo, si rodamanos o pasapié- "rodaballo", sugirió Antonio Martín, entonces arquitecto municipal de Moguer, que estaba de visita en el estudio de Fernando Barón). 
          Se sube de planta primera a segunda, con una escalera de traza espiral, que recuerda un nautilus. 
          De segunda a tercera planta se sube con escalera de caracol, cuya barandilla sería una plancha de una sola pieza de acero, curvada. El remate es un cilindro translúcido con paredes de pavés.
          La fachada, de piedra blanca de acabado liso sin pulir,  tiene un cuerpo central plano e inclinado, teniendo arriba a un lado el reloj, con un fondo rectangular de piedra abujardada y al otro el escudo del pueblo, con la misma textura de acabado.
          Un balcón corrido en planta primera, envuelve con su pretil curvado el saliente central y arriba, el negativo de una cornisa: una hendidura horizontal que da una línea de luz -interrumpida en el centro-, que ilumina de forma tenue la sala de conferencias.
          El proyecto fue remunerado, pero sin embargo no se ejecutó, por desacuerdos con el concejal de cultura.




          La biónica es la ciencia que estudia los seres vivos y su aplicación en las creaciones humanas. En España sólo existía en la ETSA de Madrid un departamento de biónica, dirigido por Javier Pioz, que estaban empezando y que propusieron años después la torre biónica, de 1600 m. de altura, cuyo perfil se inspiró en una brizna de hierba, que era capaz de soportar el viento a pesar de su fragilidad.             Luego se comenzó a construir en Shangai, aunque por su alto coste se paralizó.
          En este caso, debido a que el ancho de evacuación de incendios, según normativa, debe ser mayor a medida que bajamos de planta, y dado que el nautilus evoca el mundo marino, al que está tan ligado este pueblo, parecía interesante plantear esa forma para la escalera; no sabemos si existe alguna otra así en alguna parte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario