OBRA CIVIL

Durante el proceso de diseño de un edificio, elemento de urbanización o de obra civil, quien lo crea, aquitecto o ingeniero, se ayuda de maquetas, dibujos, información gráfica, etc.
El dibujo es una herramienta fundamental, ya sea en 2D o en 3D.
La dificultad estriba en que se trata de dibujar algo que sólo existe en nuestra imaginación y que, por lo tanto, no podemos copiar. Ello requiere conocimientos previos de dibujo técnico y de geometría descriptiva, sistemas de representación gráfica (sistema diédrico, perspectivas axonométricas, isométricas, caballeras, militares, etc. y sistema cónico). Pueden usarse programas CAD, pero también la mano alzada es importante. 
En esta página muestro algunos trabajos.

PASARELA PEATONAL



CONCEPTO
          Arco invertido que apoya en 2 puntos, quedando tramos volados en los extremos, que han de perforarse para permitir el paso de peatones.
           Constituye una nueva variante tipológica en pasarelas.



MAQUETA
          El tablero se hace de madera de balsa. Primero se calculan las dimensiones necesarias y luego se humedece para conseguir la curvatura calculada.






























































PUENTE-TÚNEL CON VIGA HELICOIDAL DE PASO VARIABLE. 2006


CONCEPTO:
          Túnel de montaña de sección circular que transita a puente, de manera que el cilindro se va desvirtuando hasta convertirse en una viga helicoidal de paso variable que envuelve al tablero, el cual apoya lateralmente en ella.
          Constituye una nueva variante tipológica en puentes.
          Inicialmente fue un examen de CAD, teniendo la viga el paso constante; Luego se modificó.

 CÁLCULOS INICIALES:



MAQUETA:
          Se utiliza un tubo de cartón de un rollo de papel para plotter, que se recorta para formar el túnel y la viga helicoidal y se pinta de blanco. El tablero se hace con cartón pluma y la topografía con corcho y arcilla armada. El río con papel de aluminio.

           La señalización horizontal, pintada con rotulador. La montaña está hueca y esconde la instalación eléctrica para los LEDS que iluminan el túnel.. Para hacer esta intalación eléctrica conté con la ayuda de Antonio Luis Picón, del departamento de electrónica del IES Heliópolis. 

          Tanto la separación entre focos en umbral e interior- como las dimensiones del tablero -carriles, arcenes y mediana- y el gálibo en la bóveda cumplen con las normativas de túneles vigentes en España.

































          Cálculo de la iluminación en los umbrales, zonas de transición y zona central.: 





















































































PUENTE-EDIFICIO. RIO GUADIANA A SU PASO POR BADAJOZ. 1990

          El ayuntamiento de Badajoz convocó un concurso para diseñar el cuarto puente sobre el Guadiana.   Aunque son los Ingenieros de caminos quienes tienen la competencia para el diseño de puentes, a mí se me ocurrió diseñar un edificio-puente y, aunque soy arquitecto, me permitieron presentarme siempre que hubiese un Ingeniero de caminos en el equipo (un amigo -Pedro Choza-, aceptó figurar para cumplir ese requisito). 

          Se trata de un puente atirantado y para la maqueta usé un tablero como base, corcho para el terreno, Estropajo verde para los árboles, cartón-pluma para el tablero del puente y la torre-edificio, cordeles para los tirantes, latón para farolas , guías de ascensor panorámico y escultura de la rotonda, acetato negro para vidrios del restaurante y mirador, cintas gris y blanca para asfalto y aceras, y metacrilato para la lámina de agua. 

          El proyecto gustó, pero era demasiado caro para el presupuesto del ayuntamiento de Badajoz.

















DEPÓSITO DE AGUA EN CORIPE (SEVILLA).




No hay comentarios:

Publicar un comentario