CASA AISLADA

En esta página se muestran ideas, proyectos y obras de edificación residencial unifamiliar, con planos, fotos, maquetas, comentarios, etc. destacando los aspectos de diseño y construcción.



CASA GANDUL. CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS. (URB. LA COLINA). 2004

          TIene un sótano para garaje y almacén, planta baja con un patio central, salón con doble altura, dormitorios y baño, y un estudio arriba. La maqueta, sin detallar mucho debido a su pequeño tamaño, está realizada como para la presentación del proyecto a los clientes del arquitecto. 
          La casa cambió de propietario y sufrió modificaciones. Las fotos que tenía en el ordenador las perdí por un virus informático. 




          El patio tiene cuadrado tiene dos lados de vidrio, y su solera está desplazada en diagonal, metiéndose en el vestíbulo, de tal forma que las plantas invaden el interior.




  
  








          Dibujos del proceso de diseño:







 


          Dibujos de la fase de obra:


  










          La maqueta se realizó a partir de los planos del proyecto real y se usó cartón finlandés a modo de recortable, haciendo los despieces de los volúmenes y doblando por las aristas, dejando pestañas para pegar los solapes. 
    
          El terreno tiene pendiente y se hizo hueco, usando para la base un cartón-pluma y para la superficie cartón de proyectos. las rocas son de arcilla blanca; los árboles son de esponja natural, la lámina de agua de la piscina, de acetato azul y las paredes del vaso, de cartón pluma. El coche, comprado en un chino. 





























































No hay texto alternativo automático disponible.





CASA MORAL. VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (URB. EL ALGARROBILLO). 1998

        Se trata de una vivienda unifamiliar con sótano de muros de hormigón armado, cerramientos de bloques de termoarcilla formando volúmenes prismáticos, forjados unidireccionales de viguetas semirresistentes y bovedillas cerámicas y cubierta plana, una parte de ella visitable.
        Tiene suelo radiante eléctrico.
       























       
      La piscina, de forma irregular y con playa, se formó con encofrado perdido en el trasdos del muro y hormigón gunitado sobre mallazo.



       Se añadió posteriormente sobre el estar una planta más. con estructura  metálica. y cerramiento de vidrio y piedra natural. Antes, el propietario cambió el color de la fachada.




      
          Algunos dibujos de diseños realizados durante la obra...vestuario de piscina, caseta del perro, construcción para invitados, etc.












CASA VALENZUELA-AYCART.  MAIRENA DEL ALJARAFE-SEVILLA (C/ CIAURRIZ. URBANIZACIÓN SIMÓN VERDE). 1990

          Casa en el área metropolitana de Sevilla, de diseño tradicional popular andaluz.  En colaboración con José Ignacio Choza Sotelo.
          La vivienda se desarrolla en una planta,  generada conceptualmente a partir de dos ejes perpendiculares: uno va desde la entrada hasta el salón y el otro por el centro del pasillo hasta la cocina.
          La estructura es de hormigón armado y se emplean materiales tradicionales: cubierta inclinada de teja árabe, cerramiento de dos hojas de ladrillo, citara y tabique con cámara de aire y aislante, arcos y rejas, fachada blanca.

























CASA LEAL. CASTILLO DE LAS GUARDAS-SEVILLA (URBANIZACIÓN ROSALEDA DE LA PLATA). 1998

     Casa en la Sierra norte de Sevilla, en la que se intenta dar un aspecto rural, pero con cierto aire de modernidad.
     La vivienda se desarrolla mayoritariamente en una planta,  generada conceptualmente a partir de dos cuadrados - uno para la zona de día y otro para la de noche-, maclados por una esquina. Se añade un estudio sobre el comedor, desde el cual se ve el salón.
     La estructura es mixta, de hormigón armado y madera.Se emplean materiales tradicionales como la madera en vigas estructurales de forjado inclinado sobre el salón, viguetas del porche, carpinterías y barandilla de escalera; piedra en bóveda rebajada del vestíbulo, murete de terraza, garaje y escalera exterior de acceso, y cerámica en rasillones, solería, zócalo y tejado árabe.













                                        


CASA LOMBARDO. CASTILLO DE LAS GUARDAS-SEVILLA (URBANIZACIÓN ROSALEDA DE LA PLATA).1997

           Casa en la Sierra norte de Sevilla,  con diseño propio de la arquitectura popular andaluza.
           La vivienda se desarrolla en una planta, con opción de ampliación vertical futura, añadiendo un forjado en el salón, por lo cual se disponen en planta dos rectángulos desfasados -zona de día y zona de noche, separados por un espacio central de comunicaciones con anchura suficiente para dar cabida a una posible escalera, dejando así mismo una cámara habitable bajo cubierta sobre el salón, que inicialmente tiene doble altura.
          La estructura es  de hormigón armado. La chimenea exenta en el centro de la zona de estar divide el comedor del salón.
          Al tener el solar una pendiente considerable, se aterraza el terreno y en el lindero trasero del solar se dispone un muro curvo de contención de tierras al que se le adosa un banco corrido de ladrillo para sentarse, y se  remata con un cilindro parabólico en cuyo foco se ubica una barbacoa a la cual envuelve.







          
Algunos dibujos del proceso proyectual: 







CASA DOMÓTICA. XIII FERIA DE LA CIENCIA. PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES. SEVILLA

           Surge una iniciativa del departamento de electrónica de mi instituto para elaborar un modelo de casa domótica a exoner en la feria de la ciencia y me solicitan un diseño de vivienda unifamiliar y una maqueta, la cual equiparían ellos con sistemas domóticos...todo esto contrreloj.
          Recurro a ideas que utilicé antes en la casa Lombardo, para la posición relativa de las zonas de día y noche respecto al espacio central, y en la casa Gandul, para la doble altura del cuerpo central o el empleo de acero cortén en carpinterías exteriores. pero simplificando con tres volúmenes claros:
          Uno central, de madera, para tránsito (vestíbulo, comunicaciones, escalera) que se prolonga con una piscina, cuya zona de niños entra un poco en el vestíbulo, viéndose desde la entrada también, además de la lámina de agua que entra, vegetación arriba sobre la meseta de escalera, que accede a las azoteas de los volúmenes laterales; uno, zona de día y otro, de noche. Ambos desplazados respecto al cuerpo central y diferenciados en material, serían de piedra blanca.
          La chimenea se sitúa junto al pasaplatos de la cocina. Los muebles altos de la cocina asoman al exterior revestidos de acero cortén, pues se incrustan en una aberturas horizontales que llegan hasta el salón y constituyen el hueco de ventana corrida. 
          A pesar de no estar construida, la considero, junto a la casa Gandul, de los diseños domésticos más logrados de mi producción edilicia.








 




      




















CASA MANUEL GARCÍA. ALCALÁ DE GUADAIRA (URB. TORREQUINTO).1990















CASA  JUAN LUIS GARCÍA. DOS HERMANAS (URB. LA MOTILLA).1988

          Mi primera intervención en una vivienda existente consistió en una ampliación vertical, pasando de tener una planta a dos.
          Se desmontó la cubierta para luego recolocarla al final.
          Se estudió la capacidad portante de los muros, que eran de ladrillo perforado, y se diseñó una estructura metálica cuyos pilares se arriostraron por su base.
          La estructura de cubierta se hizo con correas de perfiles ligeros y placas aislantes.



























CASA VIDAL. ALCALÁ DE GUADAIRA (URB. OROMANA).



No hay comentarios:

Publicar un comentario